Lecturas obligatorias

Hola

Estoy muy emocionada porque esta es la primera entrada conjunto que hago gracias a la iniciativa ¿Real? Real. El tema de este mes es vuelta a clases y me ha tocado hacerlo junto a Javi del blog El ladrón de historias (pueden ir libremente a visitar su blog xD).
                      
                                     ~•~

                     Lecturas obligatorias

El regreso a clases no trae solo útiles nuevos y el reencuentro con esos amados (y odiados) maestros. También nos trae la obligación de leer libros. Porque sí, es una obligación, vale nota. Pero eso no quita el hecho de que se disfrute. Así que, a continuación, dejaré los pros y contras de las lecturas impuestas en la escuela.

                                  P r o s

*Los que no han conocido el mundo de la literatura lo hacen 

*Los que ya lo conocen disfrutan al leer (y reseñar) y conseguir puntos por hacer algo que le gusta.

*Conocemos más autores y se los amplía la perspectiva que tenemos de las cosas.

                            C o n t r a s

*No todo el mundo llega a leerlo completamente o lo hace pero no se dispone a aprender y disfrutar. A veces, cuando a la gente se le obliga hacer determinada cosa lo terminan haciendo con pesadez y con las ganas de salir de eso.

Realmente no pude encontrar muchos contras, sólo hay uno que lo resume todo y no deja que ni la mitad de la clase pueda sentirse bien al leer.

Aunque, a decir verdad, hay un pequeño fallo que puede o no estar pasando en una escuela. Y ese es cuando se toma un libro que no es adecuado para la clase.

No todos los niños tienen la misma capacidad, por tanto, se deben escoger libros según el entendimiento de un niño promedio según el curso y la edad.

En mi caso particular nunca me ha pasado esto último por parte de la escuela (yo solita leía cosas complejas para mi edad en casa), y aún si me hubiera pasado hubiese estado bien porque ya estaba acostumbrada. La cosa reside en que era yo un caso aparte, una sola persona, y por una sola no se puede tomar decisiones para el resto.

Así que, dejando en claro que en mi escuela nos asignaban libros acorde a todos, quiero mencionar un par de libros que leí en la escuela y que cambiaron mi vida 

Esos son: Todos los soles mienten de Esteban Valentino, Don Quijote de la mancha, el caso del videojuego (logró que me interesara aún más en crímenes, casos sin sentido aparente y detectives).

Antes de despedirme me gustaría contarles una pequeña historia nada interesante de esto. Cuando estaba en octavo (se ve tan lejano el recuerdo ahora...) mi profesora de Lengua decidió que todos leeríamos un libro y lo reseñaríamos frente a la clase. El libro que yo leí fue Ángeles de hueso, escrito por Marcio Veloz Maggiolo.

Les puedo decir que ese libro cambió completamente mi manera de pensar, y de ahí en adelante empecé a darle  vueltas a todo buscando todas las posibles explicaciones. Ese es un ejemplo de cómo la lectura obligatoria hace bien (?

¿Qué piensas ustedes? ¿Está bien o está mal?

24 comentarios:

  1. Hola. Te respondo: Bien para aquellos que gracias a esas lecturas profundizan en su Lector Interior, mal para aquellos para los que ese libro no ha aportado nada interesante y ha hecho que ni siquiera puedan terminarlo, dando por hecho que los libros son todos iguales.
    No veo nada malo en que te obliguen quizás a elegir A TI, según TUS gustos un libro que te pueda interesar y que lo tengas que leer. Eso no lo veo mal.
    Gracias por tu entrada, yo también formo parte de la iniciativa.
    Un abrazo gigaaaaante. ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Gracias por comentar y dar tu opinión^^
      Considero que sería bueno eso que dices, de que cada quien elija el libro que desee y lo lea. Por lo menos en mi escuela se hace así.

      OOh, eso es genial. No sé cuál es tu blog, ¿Me lo pasas?

      Borrar
  2. Creo que depende de las clases, pero por ejemplo a mí, como a ti casi siempre se me ha dejado escoger uno que me llamase la atención. Creo que es normal que sea obligatorio leer ciertos libros, sobre todo porque algunos son fundamentales en la literatura y queramos o no son importantes para determinadas asignaturas.
    Un besito
    th3readersdiary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay algunos que son fundamentales y que todo mundo debería leer. Como El principito^^

      Besos

      Borrar
  3. Holaa. Yo creo que los colegios deberían hacer encuestas a los alumnoso cosas así para orientarse mejor a la hora de elegir lecturas para sus alumnos. Muchas veces eligen libros que no cuadran nada con la mentalidad (?) de los alumnos y al final no les sirve para nada.
    Pero tengo que decir que algunos de los libros obligatorios que tuve que leer me encantaron (como El príncipe de la niebla, Tuerto, maldito y enamorado, o Las lágrimas de Shiva).
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una buena idea, que hicieran encuestas de ciertos libros dando a conocer la historia, así cada uno elegiría el que más le interesase.

      No he leído ninguno de los que has mencionado, hay que arreglar eso...

      Besos^^

      Borrar
  4. Hola. Yo odio las lecturas obligatorios si el libro no me gusta en las primeras paginas. Me cuesta mucho avanzar. En toda mi epoca estudiantil solo me paso una vez pero fue horrososo. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, he descubierto tu blog! jejeje
    ya me tienes como tu nueva seguidora
    saludos y nos leemos!!
    http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/
    tienes un hermoso blog:)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Una entrada simple, pero que va al grano. Yo encuentro que hay más contras de la lectura obligatoria, pero el que más fuerte pega es el del hecho que si te obligan a hacer algo, no lo harás con la misma predisposición.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay más contras que pros. Pero yo pienso que lo que tienen que hacer es cambiar la manera en la que lo están haciendo para resolver las cosas.

      Borrar
  7. Me ha gustado muchísimo, y es un tema muy interesante

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No sé por qué no me había pasado por la entrada antes, vaya jajaja. Como ya te dije me encanta la entrada, ¡ha sido un placer colaborar contigo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Qué entrada más interesante, es un tema que me gusta mucho discutir porque me parece que las lecturas obligatorias le quitan un poco el sentido de placer de la lectura, por el simple hecho de ser obligatorias. De todas maneras, creo que es importante impulsar la lectura en los jóvenes, pero la forma en la que se está haciendo no me parece la mejor.
    Coincido con vos en que en los casos de chicxs que ya son lectorxs, las lecturas escolares pueden llegar a ser una buena experiencia, pero para alguien que nunca leyó un libro por placer en su vida, verse obligado a leer algo que no termina de entender lo aleja todavía más del mundo literario.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo en todo lo que dices, creo que deberían buscar otro modo de incentivarnos a leer.

      salu2sss

      Borrar
  10. Hola! Me alegra que en tu escuela tuvieses la suerte de leer novelas interesantes y que te gustasen, por que en mi colegio todo lo que nos hacían leer era un tostón y no había forma de terminarlos... Me ha gustado la entrada!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Tienes razón, las lecturas que se realizan en el colegio deben estar pensadas para un grupo en general, no para unas cuantas.

    Cuando yo estaba en el colegio tenía ese tipo de problemas, ya que mis compañeros no estaban adaptados a ciertos libros que en mi opinión para ellos eran bastante pesados.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Soy de las que piensa que obligar a leer a alguien puede tener el efecto contrario del que se espera, que es el de fomentar la lectura. Pero como a ti, a mí también me sucedió con algún lectura obligatoria, que la empecé sin muchas ganas y acabo convirtiéndose en una historia que me encantó. Me encanta el debate.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, eso suele suceder.
      me pasó que al inicio me negaba rotundamente y se leer se me antojaba tedioso, pero gracias a Dios cambié de opinión.

      Borrar